La investigación policial sobre la muerte de Eduardo Malpica Ramos, despues de un año, deja a la familia, colegas y amigos en busca de respuestas, a pesar de las pistas, testimonios y encuentros con testigos.
Reunidos en la plaza Pierre-Boucher con motivo del triste aniversario de su misteriosa muerte, los familiares de Eduardo Malpica piden ahora una investigación pública sobre los trágicos acontecimientos ocurridos la noche del 25 al 26 de noviembre de 2022 y luego sobre el trabajo. seguido por los servicios policiales. Foto Jonathan Cossette - Revista Hebdo
Por su parte, la Fondation du Collège Laflèche anunció la creación de una nueva beca In Memoriam en homenaje a Eduardo.
Sus seres queridos lanzan un llamado a la acción para apoyarlos en su petición. Con toda probabilidad, la noche del 25 al 26 de noviembre de 2022 la vida de Eduardo Malpica terminó abruptamente. Después de haber sido víctima de múltiples ataques en un bar del centro de Trois-Rivières, el profesor de sociología y empleado del Comité de Solidaridad/Trois-Rivières (CS3R) se encontró en el río San Lorenzo. Fue necesario esperar varios meses en la incertidumbre antes de que su cuerpo fuera finalmente recuperado cerca de la ciudad de Quebec. El último lugar confirmado donde fue visto Eduardo Malpica antes de desaparecer para siempre es la plaza Pierre-Boucher, a pesar de testimonios no corroborados que lo situaban en Victoria Park al día siguiente de su desaparición.
“Por lo tanto, pedimos una investigación pública para permitir que la población recupere su sensación de seguridad y confianza en sus servicios policiales. Para que nuestra petición sea escuchada, lanzamos un llamamiento de ayuda al público, lanzó su esposa, Chloé Dugas. Se invita al público a visitar el sitio web Justicepoureduardo.quebec para firmar una carta dirigida a la oficina del forense y alentar así la apertura de una investigación pública. »
Los dolientes se reunieron en Trois-Rivières el lunes para conmemorar la vida de Eduardo Malpica.
FOTO: Cortesía Chloé Dugas
“No podemos simplemente esconder esto debajo de la alfombra. De lo contrario, equivale a una trivialización de la violencia. Debemos analizar lo sucedido, sacar las conclusiones necesarias y aplicar medidas correctoras si fuera necesario para que podamos salir a la ciudad sin temer por nuestra seguridad. »
Además de Dugas, también intervino la directora general de CSTR, Valérie Delage.
“Gracias a la información que tenemos hoy, parece muy improbable que nuestro colega se arrojara al río tras pasar por Victoria Park al día siguiente de su desaparición. ¡Eso no se sostiene!, enfatiza. Nos preocupa que el mandato del médico forense se limite a las causas de la muerte, es decir, el ahogamiento, y queremos asegurarnos de que también se tengan en cuenta los acontecimientos que condujeron a su muerte.
Algo sucedió en el bar que provocó el estado psicótico que varias personas observaron en Eduardo esa noche. »
Para ella, el testimonio recogido en Victoria Park jugó un papel importante en el futuro.
Chloé Dugas guarda un altar dedicado a su pareja Eduardo Malpica. FOTO: Chloé Dugas
“Realmente siento que la policía desarrolló una visión de túnel desde el día en que recogieron este testimonio. Al principio favorecieron la teoría de la salida voluntaria y ahora es la teoría del suicidio para que encaje con el testimonio. Descartaron toda vía criminal, negándose a ver que pudiera haber otro responsable además del propio Eduardo”, dijo emocionada su esposa.
De hecho, aunque los investigadores de la Sûreté du Québec dijeron a Chloé Dugas que había motivos para presentar una denuncia por las agresiones sufridas en el bar, los dos servicios policiales (SQ y Trois-Rivières) prefirieron investigar únicamente a la víctima para crear un estándar. perfil sin molestarse en recoger todos los testimonios de las personas presentes en el bar la noche de los trágicos acontecimientos.
Una beca In Memoriam
La Fundación Collège Laflèche anuncia hoy la creación de una nueva beca In Memoriam en homenaje a Eduardo, profesor de sociología del programa intensivo de Técnicas de Educación Especializada del Collège Laflèche, cuya muerte conmovió a la comunidad en 2023. Esta beca se otorgará en abril de 2024 a un estudiante quien se destaca por su participación en la comunidad y en el Colegio, como el Sr. Malpica, quien colocó el compromiso cívico en el centro de sus prioridades.
Jean-Philippe Beauregard, Ph. D (EDDI), donante de la beca, conoció al Sr. Malpica durante sus estudios en la Universidad de Quebec en Montreal. Sociólogos de formación, tenían temas de investigación comunes, vinculados a la justicia social, la lucha contra la pobreza y el racismo, las relaciones interétnicas, etc. Conmovido por su muerte, pero también por su persona y los valores que defendía, en particular a través de su participación en el Comité de Solidaridad de Trois-Rivières (CS3R), el Sr. Beauregard expresó su deseo de ofrecer una beca a un estudiante que también destaca por su compromiso e implicación en la comunidad.
“La concesión de esta beca permitirá reconocer los valores de un estudiante de la comunidad de Laflèche comprometido con el corazón, en homenaje al Sr. Eduardo Malpica”, testificó Geneviève Dallaire, directora de servicios estudiantiles y de la Fundación del Colegio Laflèche.
Se trata de una beca de 1.000 dólares que se otorgará a un estudiante de tiempo completo en el Collège Laflèche en un programa preuniversitario o técnico. La principal característica que se busca para el otorgamiento de esta beca es el compromiso e involucramiento con la comunidad y el Colegio demostrando valores de equidad, diversidad e inclusión.
El período de nominación se iniciará en enero. Las solicitudes serán analizadas por un comité y el alumno destinatario se conocerá el próximo mes de abril, durante la Noche de Reconocimiento del Collège Laflèche.
Peruano muy identificado con su comunidad en Montreal
En marzo del 2021, Radio Canadá Internacional tuvo la oportunidad de entrevistar al sociólogo Eduardo Malpica Ramos en el marco de su participación en la serie documental Vivre tous ensemble (Vivir todos juntos) donde actuó como guía para adentrarse en la historia y en la actualidad de la comunidad peruana de Montreal.
FUENTE: JOURNAL DE MONTREAL / L'HEBDO JOURNAL / THE ROVER / RADIO CANADA INTERNACIONAL
コメント