top of page

Perú pidió la captura en Argentina de una terrorista de Sendero Luminoso que murió el año pasado

En una situación llamativa, la Justicia de Perú solicitó la detención de Marta Huatay, de 79 años, que había muerto el año pasado en La Plata.

Martha Huatay, terrorista de Sendero Luminoso. Entró a la Argentina en junio de 2022.


Una situación de lo más insólita que muestra cierta desconexión entre las agencias de inteligencia, la policía internacional y la justicia se vio en esta horas con el pedido de detención por parte de Perú de una terrorista de la agrupación Sendero Luminoso: Interpol la fue a buscar adonde residía, en La Plata, y se enteraron entonces de que se había muerto el año pasado.


Tal como publicó este martes Clarín, Interpol Perú le transmitió a su par de Argentina, el pedido de captura internacional de Martha Huatay. Ahora, este diario obtuvo la documentación policial que entregó un sobrino que reside en este país y que constata la muerte por falla cardiorrespiratoria.

Huatay, que cumpliría en este 2023 los 80 años, había entrado al país legalmente en junio de 2022. También había salido de Perú de manera legal.

Para entonces ya había cumplido una condena a 25 años de cárcel por el proceso judicial por actos de terrorismo a toda la cúpula de Sendero, la temible organización que aterrorizó Perú entre los años ochenta y noventa. En ese proceso también había sido juzgado el fallecido líder del grupo, Abimael Guzmán.


Pero poco después, el Ministerio Público de Perú le abrió un nuevo proceso a ella como cabecilla del brutal atentado de la calle Tarata, en el barrio limeño de Miraflores. Ocurrido el 16 de julio de 1992, en este ataque de la temible organización, murieron 25 personas, y 200 quedaron heridas.


En principio, el procurador antiterrorista Milko Ruiz, pidió su prisión preventiva como cabecilla Socorro Popular, brazo de Sendero Luminoso que ejecutó el atentado en Miraflores. Ello fue avalado por la Fiscalía y luego por la Justicia, que pidió su extradición.


Fuentes ligadas a este proceso abierto en Perú y Argentina informaron que en las últimas horas fueron al domicilio en La Plata adonde se registraba la residencia de Huatay. Y dijeron que según los vecinos la habían visto mal y hacía tiempo que no la veían. Luego, dijeron que fue el sobrino quien entregó la documentación que constataba su muerte.


Tal como muestra el diario El Clarín este artículo, el certificado de defunción firmado en la plata por la oficial pública Elisabet Ana Montemurro certificó la muerte de Martha Isabel Hatay Ruiz, a la edad de 79, a las 10.46 horas del 10 de septiembre de 2022. La "causa de defunción" que dio la oficial fue de "Paro cardíaco - Insuficiencia respiratoria - Insuficiencia cardíaca". La que fue constatada por la médica Gabriela Tiburzi.


Martha Huatay, con otros miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. Ella es la primera de la derecha a la izquierda en la fila de parados. El líder del grupo, el también fallecido Abimael Guzmán el del centro, sentado, con anteojos.


Según el documento murió en 5 esquina 602, de La Plata y fue cremada en el Cementerio Parque Iraola. En la documentación este diario también obtuvo la atención del SAME provincia de la municipalidad de La Plata, en la que "se constata óbito" (la muerte).


En Perú, el caso de Huatay se reavivó en el medio de la tensión social y el clima de protesta que atraviesa el impopular gobierno de Dina Boluarte, que fue vicepresidenta del destituido y detenido ex presidente pedro Castillo.


Sin embargo, este diario pudo saber que en Lima a la mujer la daban por viva, viviendo en Argentina.

Ubicada en la famosa foto de los cabecillas de Sendero, con Abimael Guzmán en el medio, Huatay, de profesión abogada, era conocida en sus años de poder dentro del grupo terrorista, como “Camarada Rosa”.

Encarcelada en el año 1992 por el delito de terrorismo, salió en libertad el 16 de octubre de 2017, tras cumplir 25 años de condena. Imputada ahora por el atentado de la calle Tarata el Ministerio Público solicitó contra ella cadena perpetua mientras que el Poder Judicial acogió un pedido de 3,7 millones de soles (U$S 973.326) para la reparación civil de ese atentado.


A la Argentina llegaron otros terroristas de Sendero Luminoso, derrotado por el gobierno de Alberto Fujimori. De hecho, al mes de la entrada de Huatay al país, entró la ex bailarina Maritza Garrido-Leca.


De 58 años ahora, pidió refugio político a la CONARE, que todavía no se habría expedido. Como Huatay también había cumplido condena a 25 años de prisión, pero su situación no era complicada, afirman fuentes consultadas.


Nacida en el seno de una familia de buena posición económica fue detenida en 1992, Garrido-Lecca cuando se hizo el operativo en su casa, en la que tenía su taller de danzas, y a la vez, en el segundo piso, tenía oculto al líder de Sendero, Abimael Guzmán, conocido por su nom de guerre "camarada o presidente Gonzalo".


FUENTE: EL CLARIN (ARGENTINA)




留言


bottom of page