La creciente actividad eruptiva del volcán Ubinas obligó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa a declarar en alerta roja a cuatro establecimientos de salud de esa región que se encuentran próximos a la zona de riesgo.
Alerta tras la expulsión de ceniza del volcán Sabancaya y sismos anómalos en Ubinas
La Geresa Arequipa dispuso la medida sanitaria como un medida preventiva en favor de los más de 1,500 pobladores de Arequipa que viven cerca del volcán Ubinas que esta tarde registró una segunda explosión en lo que va del día.
El personal de salud del centro de salud de Chiguata, y los puestos de salud Arenales, Salinas Huito y San Juan de Tarucani, se encuentran en alerta desde el 26 de junio, ante cualquier eventualidad o daño a la salud que pueda generar este evento.
Este evento marca el inicio de la actividad explosiva del volcán. “En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, ello dependiendo la dirección predominante de los vientos”, explicó José del Carpio, vulcanólogo del IGP.
En tanto, el personal del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la gerencia regional de Salud, desarrolla la vigilancia epidemiológica en la zona.
Así como monitoreo del stock de mascarillas, lentes protectores, medicamentos e insumos médicos de los establecimientos de salud cercanos al volcán Ubinas.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó ante medios de comunicación este lunes que en los próximos días se declarará la emergencia en Moquegua, la zona afectada, “para tener las medidas necesarias de prevención y la protección” de una población aproximadamente de 2.000 personas.
Por último, la Geresa indicó que el sector Salud de Arequipa, cuenta con seis Brigadas de Intervención Inicial en Emergencias y Desastres para su movilización inmediata en caso sea necesario.
FUENTE: CNN EN ESPAÑOL (USA)
Comments